De la ruda según la creencia popular dice que atrae el dinero y espanta a los malos espíritus, esto parece funcionar y esa creencia viene de Italia. Es común plantar una ruda en la entrada de una casa para atraer el dinero.
Cuando se utiliza en pociones la ruda es muy potente. Se usa para espantar a los demonios mezclada con romero e incienso.
Se usa además en algunas opciones para espantar a los amores insistentes de los que nos queremos deshacer, cuando la utilizamos para este fin debemos tener mucho cuidado, porque esa persona puede convertirse en nuestro peor enemigo.
Hay quienes mezclan ruda con ajo y cebolla y un componente secreto de origen animal, para ser llevado a los cementerios cuando los magos negros buscan ayudantes del lado oscuro.
Con la mezcla de ruda macho y ciertos alcoholes producen un tipo de perfume que se utiliza para agradar mucho a un hombre. El perfume se prepara mezclando veinte gramos de hojas de ruda con diez gramos de pétalos de rosa. Se sumergen las plantas en el alcohol y se dejan toda una noche a la luna llena.
De la ruda se dice tantas cosas raras incluso que con la mezcla con bebidas alcohólicas y se beber en un ritual que tiene diferentes formas. Esta mezcla previene las enfermedades y asegura buenas cosechas y suerte en el cambio de estación. Esta es muy utilizada más que todo en Sudamérica, donde le tienen mucha fe a dicha planta.
En algunas ocasiones se hacen preparaciones con ruda macho y ruda hembra que se usan para espantar a las personas con desequilibrios mentales y con problemas de perversión sexual. En este último caso se debe tener mucho cuidado porque puede tener efectos adversos en las personas los cuales son muy difíciles de remediar.