Al respecto del origen y creación del calendario gregoriano que hoy se implementa en todo el mundo, se reconoce no su invención, pero si su promulgación al papa Gregorio XIII, quien mediante la bula Inter Gravissimas, llevo a que sea utilizado en algunos países de Europa como España, Portugal e Italia, para lograr que el mismo trascienda fronteras, impulsándolo a ser conocido en todo el mundo.
En este articulo hemos querido recopilar aspectos importantes de este medio de distribución y ubicación en el tiempo, y algunos aspectos que giran en torno a su origen e historia al respecto del mismo.
Que es el calendario gregoriano
El calendario gregoriano referencia el registro impreso de los días del año, el sistema de división del tiempo empleado de manera oficial en casi todo el mundo.
Su denominación como gregoriano, se debe básicamente al precursor e impulsador de su promulgación en Europa y posteriormente en los países asiáticos y del resto del mundo, el papa Gregorio XIII.
Inicialmente fue adoptado por España, Italia y Portugal y años mas tarde acogido por el resto de países, entre los que no se descarta Gran Bretaña y las colonias americanas las cuales lo hicieron solo hasta el año 1752.
Este nuevo calendario, que reemplazo al calendario juliano, creado por Julio cesar, fue implantado el 4 de octubre de 1582 y promulgado públicamente el 24 de febrero del mismo año.
Con este nuevo sistema, se dio solución al problema de exactitud temporal, proponiendo que el año tenga 365 días, los cuales de manera exacta son 365,2425 días reales. Cambiando el precepto del calendario anterior, en el cual, se relacionaban los años bisiestos cada cuatro años, estableciendo ahora que estos se tendrían cuando sus ultimas dos cifras sean divisibles por 4 o 400, a excepción de los terminados en múltiplos de 10.
Origen del calendario gregoriano
De vuelta a la historia, los orígenes del calendario gregoriano responden al año 1515, fundamentado en estudios científicos realizados por la Universidad de Salamanca de nacionalidad española, y de uno nuevo que se considera como el segundo momento de su creación, para el año 1578, al cual se hizo meritoria su adopción, dando cabida a lo que hoy se considera como el calendario mundial.
Los países que en primera instancia adoptan esta medida de división del tiempo anual fueron, España, Italia y Portugal, en el año de 1582. Posteriormente como se menciona en el aparte anterior, fue adoptado por Gran Bretaña, sus colonas americanas y muchos otros países del mundo.